Encuentros Navarra 2024
28 de noviembre de 2024 - 29 de noviembre de 2024
Lesakako Liburutegia
Una adaptación de La distribución del caos, 2024, instalación artística que el artista Patxi Araujo ha creado para los Encuentros de Pamplona – Iruñeko Topaketak 2024.
Una adaptación de La distribución del caos, 2024, instalación artística que el artista Patxi Araujo ha creado para los Encuentros de Pamplona – Iruñeko Topaketak 2024. A un tiempo y en este mismo espacio, algunas partículas de una inevitable e invisible radiación cósmica excitan la señal de unos sensores Geiger, generando un ritmo puro, aleatorio, que será llevado –aquí y ahora– a las palabras.
Del 27 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025
Jueves 28 de noviembre – Lino Cabezas. La visión fotográfica y la pintura.
Desde que se dio a conocer el primer daguerrotipo en 1838, la fotografía influyó en la manera de pintar, al cambiar también la forma de ver. Una gran parte del arte de la pintura, tal como se había entendido, llegaba a su irremediable final, si bien, a su vez, se abría todo un mundo de consecuencias hasta el momento imprevisibles. Antes de la fotografía, los artistas veían, percibían todo en movimiento. No conocían la quietud de un instante que la fotografía proporciona. La imagen de la realidad quedaría determinada por la “mirada fotográfica”
Viernes 29 de noviembre – Stefania Fantauzzi. ¿Por qué volver a hablar de la caza de brujas?.
Intentaremos contestar a esta pregunta haciendo referencia al libro Calibán y la bruja, de Silvia Federici. La caza de brujas no solo logró privar a las mujeres de sus prácticas médicas, las obligó a someterse al control patriarcal y desmanteló la idea holística de la naturaleza. Según Federici, las controversias que llevaron a tantas mujeres a la tortura y a la muerte se encuentran en el cruce de unos procesos sociales que permitieron el camino hasta el nacimiento del mundo capitalista moderno.