Lesaka – San Anton

Distancia: 7,3 kilometros. 

Desnivel: +400/-250 m.

Tipo de recorrido: camino de montaña, senda en algunos casos, de gran desnivel y largo recorrido.

Clásica ruta lesakarra a la romería de San Antón (17 de enero, celebración siguiente domingo) que coincide en gran parte con la GR 11 y su variante por Lesaka.

Carretera dirección Oiartzun NA-4000, hacia el final de la zona industrial, ascender por la empinada carretera de Nabaz hasta el caserío Etxeniken borda (140 metros); continuar a la izquierda por camino hasta el caserío Pikabea, desde donde asciende un camino con tramos empedrados hasta el carretil asfaltado que une los barrios de Nabaz y Katazpegi en Banarretako gaina (226 metros). Cruzarlo y mantener la dirección Noroeste por pista cementada hasta una central de tratamiento de aguas; el camino continúa hasta el paso de Alseta (340 metros) para seguir por el sendero por la  vertiente Sur del monte Illasmendi hasta Gardeleko Bizkarra (cordal 445 metros), llegar hasta Tellegiko lepoa (412 metros) hasta la ermita de San Antón (240 metros).

Recorrido paralelo a la GR 11 en su gran mayoría, que desde aquí continúa hacia Guipuzcoa.

Un poco antes de llegar a Tellegiko lepoa, a unos metros de de Gardeleko bizkarra, confluye con el recorrido Endarlatsa-Agiña. Posibilidad de enlazar con otros recorridos como Bera-San Antón y Pequeña vuelta a Lesaka.

Excelentes vistas de Kopakarri y Peñas de Aya.