Lesaka – Bera

Distancia: 6,2 kilómetros.

Desnivel: +150/-170 m

Tipo de recorrido: camino corto, ancho y fácil pero con desniveles.

Partiendo desde la Plaza Zaharra, cruzar la calle Antoiu hasta llegar a Koskontako Bidea. Continuar hasta el edificio de bomberos y cruzando la carretara (4001) y desde el restaurante “Koxkonta” iniciar un empinado ascenso por camino empedrado hasta un carretil asfaltado junto al caserío Maurreneko borda (215 metros), por donde continúa la calzada que desciende serpenteante hasta la regata Legarralde (130 metros). Vadearla y continuar a la derecha, junto al arroyo (el antiguo camino a Bera, también señalizado, asciende por la ladera y es más corto, pero más empinado). Tras pasar junto a antiguas bocas de mina, bifurcación: a la derecha, descenso al Bidasoa, junto al caserío “Erramuegi” (ruta de bicicleta); continuar a la izquierda por camino llano (vía verde del Bidasoa) hasta el barrio de Alkaiaga (80 metros).

Cruzarlo por camino asfaltado y atravesar la vía verde del Bidasoa para acceder a Bera por el puente de San Miguel sobre el Bidasoa (30 metros).

Este recorrido enlaza con la Vía Verde del Bidasoa o recorrido del antiguo Tren Txikito, que permite continuar hacia Alkaiaga y Endarlatsa o hacia Lesaka y Santesteban.