Igantzi – San Juan Xar

Distancia: 2 kilómetros.

Desnivel: -150 m.

Tipo de recorrido: camino corto, ancho y casi sin desnivel.

Agradable caminop por un mundo de naturaleza y creencias. Recorrido suave sin gran desnivel.

De Igantzi (220 metros) recorrer 800 metros por el carretil asfaltado de las piscinas hasta una granja; allí abandonar el carretil y descender a la izquierda por una antigua calzada (camino empedrado) hasta la carretera de Arantza (NA-4020), en el desvío a una cantera (130 metros).

En este punto existen dos alternativas:

  • Alternativa 1 (apenas tiene contacto con la carretera): descender a la cantera y avanzar unos pasos hacia ella. Coger desvío hacia la izquierda como si se fuese a adentrar en el monte, pequeño ascenso y continuar sendero que discurre sobre la carretera. Todo el recorrido está bien adaptado y protegido. Este sendero accede a la parte superior de la reserva de San Juan Xar que es donde se encuentra la entrada a la ermita en honor a San Juan Xar.
  • Alternativa 2 (parte del recorrido transcurre por la carretera): atravesar la carretara NA 4020 y descender a la izquierda por camino cementado hasta un antiguo molino; continuar por la orilla del río y retomar la carretera a Arantza, por la que discurren los últimos 600 metros hasta el arco de piedra de la entrada a San Juan Xar.
  • El camino queda incluido en el itinerario P.R. NA-10 y por él se puede continuar hasta la cercana villa de Arantza (270 m).

San Juan Xar es el único enclave de la Península Ibérica donde crece el carpe (Carpinus Betulus) de forma natural; el lugar está declarado Reserva Natural La creencia popular atribuye propiedades curativas al agua que allí mana; una gran escultura de un pastor es objeto de devoción pagana”. Más información sobre el enclave de San Juan Xar.