Carnavales

Programa de actos:

Miércoles anterior:  festival de carnaval en el Colegio Irain

Jueves Gordo:  durante toda la mañana Arraultze-arraultze y por la tarde festival de carnaval en la ikastola Tantirumairu.

Domingo de Carnaval Zako-zahar infantil; kalejira de Zako-zahar organizada por Arrano y de 18:00h a 21:00h verbena en la plaza.

Lunes de Carnaval: durante toda la mañana carrozas en torno a la plaza y de 18:00h a 21:00h verbena en la plaza.

Un poco de historia…

El domingo al oscurecer será cuando los Zako Zar (Zako-Zahar) salgan a recorrer las calles del pueblo. Esta costumbre fue prohibida y posteriormente recuperada. Unos veinte mozos de la Villa se visten con sacos que se rellenan con hierba seca, llevando en la mano una vejiga de cerdo con la que golpean a la concurrencia.

Inicialmente, los muchachos rellenaban los sacos con helecho seco, en contacto directo con el cuerpo.

La música de la Banda de Música de Lesaka que les acompaña animará el recorrido tradicional que acaba en la plaza donde, agarrados a unas anillas de hierro de la pared, para que no se caigan, se dejarán quitar el “singular traje”. Aunque esto sea lo más característico de los carnavales tambien debe destacarse el ambiente que se vive el lunes con la salida de carrozas por el pueblo. Unos días antes, en el denominado Jueves Gordo, los niños habrán tenido su día.

Por otro lado no hay que olvidarse de las cuadrillas que celebran su carnaval por los caseríos.

Según los barrios se dividen en dos grupos: los del barrio Frain, “fraindarrak”, y los de los barrios de Endara, Auzoberri y Zala, llamados “goitarrak”. Los fraindarras recorreran los caseríos de dicho barrio con música de acordeón. Y los goitarras, bailan al son de la trikitixa acompañando sus bailes con castañuelas.

Aunque hoy en día no salen, antaño también se encontraba el grupo de los de Nabaz, “nabaztarrak”.