Historia

ORÍGENES

Los primeros restos conocidos de presencia humana, son los dólmenes y cromlechs situados en el paraje de Agina.

Las primeras referencias a Lesaka aparecen en la carta puebla que Alfonso VIII de Castilla concedió a Hondarribia en 1.203, aunque los dos primeros registros de cuentas de 1.266 y 1.280 no recogen ningún tipo de contribución procedente de esta localidad. Por ello, parece que el núcleo urbano surge en la primera mitad del siglo XIV.

PRIVILEGIOS

En 1.402 el rey Carlos III amplió los privilegios concedidos por su padre a los lesakarras en agradecimiento al importante papel que desempeñó Lesaka en la defensa de la frontera frente a Guipúzcoa, cuando los bandidos de esas tierras irrumpían en el reino en busca de botín. Gracias a ellos los concejos podían elegir alcaldes y almirantes por cuatro años como máximo, los vecinos no estaban obligados a contribuir a las obras de fortalezas y podían aprobar ordenanzas.

Un ataque y el consecuente incendio, en 1.411, provocaron la destrucción de 88 casas. En 1.444 las tropas castellanas volvieron a destruir la Villa, por lo que el rey Juan II le concedió una exención tributaria durante 30 años.

DESARROLLO ECONÓMICO

El año 1.499 los reyes Juan de Labrit y Catalina autorizaron a celebrar un mercado quincenalmente y dos ferias anuales de quince días cada una. Esto, junto con el establecimiento de ferrerías contribuyó al desarrollo económico de la localidad.

En esa época se produjo un gran incremento de la población. Si en 1.486 Lesaka tenía unos 500 habitantes, para 1553 contaba ya con 264 familias, que el año 1.646 aumentaron a 293. En 1.786 había ya 2.035 habitantes en la Villa.

La industrialización, con el establecimiento a partir del año 1.958 de la empresa Laminaciones de Lesaca, produce una profunda transformación de las características de la localidad.

ESCUDO

Conocemos tres fases en la evolución del escudo del Ayuntamiento de Lesaka desde el siglo XIV hasta ahora. En un documento del año 1373 figura el primer sello municipal. Muestra en su centro un animal, probablemente un lobo. El escudo tiene la bordura componada, esto es, formada alternativamente por una sucesión de pequeños cuadros.

A mediados del siglo XVI el Ayuntamiento utiliza ya un escudo más complejo. Se trata de unas armas comunes a Bortziriak, que son empleadas también por los municipios de Arantza, Bera, Etxalar e Igantzi. La imagen reproducida aquí corresponde al Libro de Armería de Navarra, que data aproximadamente del año 1572. Como se puede observar, dos de sus cuarteles incluyen el símbolo medieval (al que se le habían añadido un lobo más), pintándose la bordura componada de azur y gules (azul y rojo). En los otros dos cuarteles se repite una punta de flecha o arpón .

Finalmente, en una certificación de armas del año 1735 aparece por primera vez el blasón actual. Su primer cuartel está inspirado en las armas anteriores. Otro reproduce las cadenas de Navarra y los dos restantes (la cruz sobre una nube y dos abarcas a los lados de un roble), tienen carácter mitológico, haciendo referencia respectivamente a una batalla que se habría producido el año 714 y a la relación de los naturales con el rey Sancho Abarca.

BANDERA

Responde, en origen, al modelo de las antiguas banderas militares que mostraban sobre fondo blanco la cruz de San Andrés en rojo.

La bandera de Lesaka tiene un papel relevante en las festividades civiles y religiosas. En las procesiones le acompaña un concejal armado con una alabarda, que data del año 1681.

Hay que tener en cuenta que, durante siglos y debido especialmente a la cercanía de la frontera, los municipios contaron con milicias formadas por sus vecinos, que celebraban alardes periódicamente, a fin de revisar su armamento e instrucción.

No en vano la certificación de 1735 a la que se ha aludido antes indica que desde tiempo inmemorial los alcaldes de Bortziriak gozan de l”Privilegio y Regalía de ser Capitanes a Guerra, los Regidores Alferez con Vandera , y los Regidores modernos Sargentos” (Regidor es la denominación antigua del cargo de concejal).

Andoni Esparza Leibar (Secretario del Ayuntamiento).

Alcaldes de Lesaka desde 1559