Gran Vuelta a Lesaka

Distancia: 26,3 kilómetros.

Desnivel: 650 metros.

Tipo de recorrido: camino de montaña, sendero en algunos casos, de gran desnivel y largo recorrido.

Desde el collado de Ikatzazulo (485 metros) el itinerario se puede alargar por la pista que conduce a Aritxulegi (481 metros), descendiendo por camino hasta el embalse de Endara-San Antón (240 metros) y ascender por la carretera NA-4000 Lesaka-Oiartzun al Alto de Agina (542 metros), donde enlaza con el itinerario principal (total 41,5 kilómetros).

Desde Lesaka, 400 metros por la carretera a Igantzi (NA-4252) y junto a una serrería, iniciar un empinado ascenso por pista de cemento y tierra que en 6 kilómetros alcanza el collado de Isastrin (435 metros); continuar por la pista principal por llano y pequeños repechos en las laderas boscosas de Pagolleta y Almendruritz (cota máxima 600 metros) En Zumirriko bizkarra, y descenso a Ikatzazuloko lepoa (485 metros, fuente); camino a la izquierda que bordea el embalse de Domiko y alcanza el Alto de Aritxulegi (variante larga, descrita al comienzo); continuar por la pista principal que asciende y Ilanea hasta el Alto de Agina (542 metros).

Cruzar la carrtera NA-4000 y pequeño tramo no ciclable; descenso por camino a Gardeleko bizkarra, cruzar el cantino cementado a Auzoberri y continuar en dirección sureste por encima de la Venta de Zalaburu hasta el collado de Alaseta (340 metros).

Bifurcación a la derecha, descenso a Lesaka por Banarretako gaina (226 metros) y Nabaz Auzoa, con variantes por Otsango y Legarraldeko erreka (itinerario número 15); continuar por el cordal en dirección este hasta Alkaiaga Auzoa y puente de San Miguel (40 metros) donde por el «Tren Txikito» se regresa a Lesaka.