Lesaka – Pagolleta (Artikutza)

Distancia: 6,6 kilómetros.

Desnivel: +625 metros.

Tipo de recorrido: camino de montaña, senda en algunos casos, de gran desnivel y largo recorrido.

Clásico itinerario montañero de Lesaka, que muestra su riqueza forestal y accede a la finca protegida de Artikutza.

Desde el casco urbano, tomar calle Bittiria y Garaikomendiko Bidea. Empinado camino por el barrio Izotzaldea hasta el caserío Gaztegi (160 metros); fuerte ascenso en zig-zag pasando un depósito de agua hasta el camino que asciende por la ladera de Beltzau (300 metros), junto a bocaminas abandonadas hasta el collado de Isastrin (435 metros). Cruzar la pista principal (itinerario de bicicletas todo terreno) y ascender el cordal por senda.

En la próxima bifurcación a la izquierda, a Igantzi por la ladera Noroeste de Unanua; continuar a la derecha, por camino llano hasta los collados de Apittu (525 metros) e Itsaszelaieta (504 metros, fuente), desde donde el camino asciende en dirección Oeste por bosque de haya y roble con ejemplares de tejos (Taxus Baccata) hasta el collado de Pagolleta (645 metros, cabaña y fuente). Desde Pagolleta se puede enlazar por senderos balizados con el embalse de Artikutza (descenso en dirección Oeste) ,el monte Izu, dirección Sur, y el monte Bianditz y embalse de Domiko (dirección Norte).

A lo largo del recorrido varios refugios de montaña, fuentes y restos megalíticos.

Desde este punto se pueden realizar recorridos a localidades como Igantzi, Arantza y Goizueta.

Más información sobre Artikutza.