Domiko – San Anton

Distancia: 16,5 kilometros.

Desnivel: +600/-600 m

Tipo de recorrido: camino de montaña, senda en algunos casos, de bgran desnivel y largo recorrido.

Alto de Agina (542 metros), carretera NA-4000 a Oiartzun. Pista en dirección Sur hasta Ikatzazuloko lepoa  y en dirección Sudoeste ascender a Zumarreko Bizkarra por pista; breve tramo de ascenso por cemento y bifurcación. Continuar a la derecha por camino ancho hasta Burnaiztegiko lepoa (715 metros), cabaña de cazadores. Ascender en dirección Noroeste por senda borrosa junto al cierre de la finca de Artikutza; mantener el cordal cruzando la cima de Bianditz (844 metros máxima altura de Lesaka) hasta Harrizko Etxola Gaina (825 metros), conjunto megalítico y curioso mojón fronterizo con el símbolo de la Colegiata de Roncesvalles a la que Artikutza perteneció. En dirección Norte descender a Errengako lepoa (713 metros) y dejar a la derecha otra estación megalítica; por pista alcanzar el Alto de Aritxulegi (481 metros) fuente y área recreativa. Continuar por encima del túnel de la carretera a Oiartzun (NA-4000) y girar al Este debajo de la gran peña de Erroilbide (Aiako Harria) para descender hasta el embalse de San Antón-Endara (240 metros) por la venta «Aialde». Confluencia con la GR 11. Cruzar la presa por carretera y junto a la ermita de San Antón ascender a la venta «Olaberri», desde donde un camino en dirección Este remonta hasta Tellegiko lepoa (412 metros) y continúa lIaneando por asfalto y asciende a Gardeleko bizkarra (445 metros). Se continua en dirección Oeste por camino hasta el Alto de Agiña.

A lo largo del recorrido hay varias fuentes, dos embalses, varios refugios de montaña, los restaurantes Ailade y Olaberri y numerosos restos megalíticos.

Posibilidad de acceder a Lesaka por el recorrido Lesaka-Domiko en sentido contrario.