Patrimonio Natural

Antigua Vía del Tren y Vía Verde del Bidasoa

Sencillo itinerario a orillas del Bidasoa, por la plataforma del ‘»Tren Txikito», que funcionó entre 1916 y 1956.

Lo que ahora es la Vía Verde del Bidasoa, años atrás constituía el trayecto llevado a cabo por el ferrocarril de Bidasoa, más conocido como el “Tren Txikito”, un tren que unía Elizondo con Irún atravesando todo el Baztan-Bidasoa siguiendo el curso del río Bidasoa. De una manera u otra, este trazado, siempre ha sido muy importante para el desarrollo y cohesión de la comarca del Bidasoa.

Hoy en día, esta vía que forma parte de la red Eurovelo, ofrece 42 kilómetros de recorrido y va desde Behobia (Gipuzkoa) hasta Oronoz-Mugairi, la entrada del Valle de Baztan. Es sin lugar a duda una magnífica opción para conocer la comarca del Baztan-Bidasoa y disfrutar de la naturaleza tanto en bicicleta como a pie ya que resulta una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano.

Además, desde junio de 2022, la Vía Verde está unida con el centro urbano de Lesaka.

Frain (486 metros)

Excursión montañera de fácil acceso con excelentes vistas sobre la villa y resto de Bortziriak.

Unanue (650 metros)

Fácil excursión con vistas sobre la zona de Bortziriak. En el límite con Arantza e Igantzi.

Bianditz (840 metros)

Sin dificultad, puede además contemplarse la zona guipuzkoana.

Agiña y Prehistoria (525 metros)

Siguiendo la carretera a Oiartzun, numerosos monumentos y restos arqueológicos, dólmenes, túmulos, cromlech, asentamientos…de la Edad del Hierro, que datan de entre los años 600 y 200 a.c. Cerca de ahí, el Memorial al Padre Donosti formado por la Capilla de Vallet y la Estela, del escultor Jorge Oteiza.

Presa de Domiko

En el collado de Agiña dejando la carretera y cogiendo el camino de la izquierda. El baño está prohibido en esta zona.

Embalse de San Antón

Situado en la carretera de Oiartzun, el lugar reúne a numerosa gente en el tradicional día de San Antón (17 de enero) y el domingo siguiente. El antiguo barrio quedó bajo el agua con la construcción del embalse que llega a los pies de la ermita donde se realiza la romería. El baño también esta prohibido.

Kopakarri (596 metros)

Se trata de un alto situado por encima de San Antón; de fácil acceso domina todo el embalse con bonitas vistas.

Aiako Harriak (832 metros)

Desde San Antón o Aritxulegi, hay una zona donde puede practicarse la escalada, para llegar a las peñas, que ofrecen magníficas panorámicas de la zona navarra y guipuzkoana.

Volver arriba