Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Ele, Lauaxeta – Lorca

19 de enero de 2019 | 19:00

Harriondoa Kultur Etxea

Foto evento
Importe: 8 €

Jon Maia – Ana Salazar – Jesús Prieto “Pitti” – Gorka Hermosa

sábado, 19 de enero, 19:00h, en la Casa de Cultura Harriondoa

Lorca y Lauaxeta, Lauaxeta y Lorca dos escritores, poetas icónicos, cada uno en su cultura. A estas dos figuras la muerte les llegó de la misma forma: en un plazo de un año los dos fueron fusilados en los comienzos de la dictadura franquista. Los dos murieron jóvenes, en la lucha por la libertad.

Uno fue poeta republicano, nacido en tierras andaluzas, el otro poeta nacionalista nacido en tierras vascas. Aunque parezcan dos extremos alejados, poco gente sabe que sus vidas se cruzaron. Este concierto, bajo el hilo conductor de la obra de los dos poetas, utilizara palabras y música para demostrar como culturas y pueblos que parecen tan distantes y en ciertos momentos tan enfrentadas, pueden confluir en los principales valores del ser humano.

Los intérpretes, son cuatro personalidades cada uno en su arte: Jon Maia es un icono del bertsolarismo (poesía improvisada tan popular en el País Vasco que llena estadios habitualmente) y es una figura pública de renombre y respeto; el abulense Jesús Prieto “Pitti” es, sin ánimo de caer en la exageración, uno de los mayores virtuosos de la guitarra actual, profesor del conservatorio superior de Barcelona y con colaboraciones con multitud de artistas nacionales de primer nivel; las composiciones de Gorka Hermosa son de tan sorprendentes y revolucionarias para su instrumento que son interpretadas por acordeonistas de los cinco continentes, siendo premiado con galardones como el “CIA IMC-UNESCO Composition) y la gaditana Ana Salazar es una artista flamenca multidisciplinar, capaz de ser una bailaora de primer nivel y poseer una voz flamenca inconfundible.