Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Easo Abesbatza Mistoa + Organoa

13 de noviembre de 2021 | 18:00

Tourseko San Martin Parrokia

CORO MIXTO EASO

Creado en 2006, el Coro Mixto Easo se forma mediante la unión de las voces del Coro de Mujeres Easo y las voces graves del Coro Easo. Dada la extensa y contrastada trayectoria de ambas formaciones, su fusión permite trabajar repertorio sinfónico-coral, de cámara u operístico específicamente pensado para coro mixto.

El coro ha participado asiduamente en las producciones de ópera de la Quincena Musical de San Sebastián: Iolanta (P. I. Tchaikovsky), El rapto en el serrallo, La flauta mágica y Las Bodas de Fígaro (W. A. Mozart), La Traviata (G. Verdi), Tosca y Madama Butterfly (G. Puccini), y Mendi-Mendiyan (J.M. Usandizaga). Ha intervenido también en la ópera Eugene Onegin de P.I. Tchaikovsky en la temporada de abono de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y en la Temporada 2010 de la Sala Pleyel de París. Ha participado también en diversas zarzuelas producidas por el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Esto le ha permitido trabajar con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta de Baleares, así como con directores de la talla de Tugan Sokhiev, Leopold Hager, Günter Neuhold, Pietro Rizzo, M. A. Gómez Martínez, Antoni Ros-Marbà, Yi-Chen Lin o Giuseppe Finzi, entre otros.

Dado su amplio repertorio, ha participado en conciertos de especial formación, como el estreno europeo de “Goshu Ondo Suite” junto con Eri Yamamoto Trio en el 54. Festival de Jazz de San Sebastián, y el estreno mundial de la suite sinfónico-coral “Urretxutik Mundura” del compositor Gorka Hermosa.

Director: Gorka Miranda.

 

Oscar CANDENDO ZABALA es profesor de la especialidad de órgano en la ESMUC (Escola Superior de Musica de Catalunya) y organista de la parroquia de El Buen Pastor de San Sebatián. Asimismo, colabora con el Coro Easo desde hace tres décadas.

Realiza los estudios superiores de piano, clavicémbalo y música de cámara en el conservatorio de San Sebastián. Estudia órgano en los conservatorios de Bayona y Pau (Francia) con Bernadette CARRAU y Jesús MARTÍN MORO sucesivamente. Continúa su aprendizaje en la Ecole d’Etudes Musicales Superieures de Toulouse con Michel BOUVARD y Jan Willem JANSEN como profesores permanentes y diversos maestros invitados: J. BOYER, J. P. LEGUAY, LOHMANN, D. MORONEY y S. SZATHMÁRY, entre otros. Completa su formación en Barcelona con Montserrat TORRENT y en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart con Bernhard HAAS.

En 1992 obtiene el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales celebrado en Sevilla. Al año siguiente, le es concedido el Premio Andrés Segovia y J. M. Ruiz Morales en el XXXVI Curso Universitario Internacional de Música Española de Santiago de Compostela.

Ha ofrecido numerosos recitales en Europa: Orgelkonzerte Dom zu Salzburg, Internationale Orgeltage Kevelaer, Domorgelkonzerte Sankt Gallen, Orgues d’été à Bordeaux, Festival Internacional de Orgao de Lisboa, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, Cicle d’Orgue al Palau, Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Auditorio Nacional (Madrid), Catedral de Sevilla, Palacio Euskalduna, etcétera. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Es doctor en musicología por la Universidad de Valladolid. Su tesis doctoral se ocupa del compositor alavés de música religiosa Vicente GOICOECHEA ERRASTI (1854-1916).

Es coautor, junto a Françoise CLASTIER, del estudio «Órganos Franceses en el País Vasco y Navarra (1850-1925)» publicado inicialmente en la revista Orgues Meridionales de Toulouse, y más tarde —corregido y ampliado— en Cuadernos de Sección (Música) de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

Ha coordinado la edición de Anthologia Sacra, colección de la obra del citado Vicente GOICOECHEA en siete volúmenes publicada por Ficta edicions i produccions en fechas recientes.