Amigos del Organo Roqués de Lesaka – Presentación

05 de noviembre de 2023 | 18:30

Harriondoa Kultur Etxea

    PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y EL DOCUMENTAL DEDICADOS AL ÓRGANO ROQUÉS DE LESAKA  COMO PATRIMONIO PARA LA CIUDADANÍA

     LESAKA – Casa de cultura Harriondoa (Auditorio Txokobiko).

    5 de noviembre de 2023 (domingo)  (18:30)

    Entre los años 2020 y 2023 se ha llevado a cabo la restauración del órgano de la iglesia de San Martín, en Lesaka. Un precioso instrumento construido por la firma de los Hermanos Roqués en  el año 1893, que representa de manera muy clara la estética de la organería romántica desde la  tradición ibérica.

    Esta nueva etapa en la historia del órgano de Lesaka es, por tanto, una ocasión inmejorable para darlo a conocer. La Asociación de Amigos del Órgano Roqués de Lesaka nos hemos propuesto difundir la vinculación del órgano con el pueblo, explorando en la memoria de diversas personas que se han formado en  torno a la labor de los organistas lesakarras o que han investigado diversos aspectos del órgano  (material e inmaterial) desde el primer instrumento conocido, allá por el siglo XVI. También vemos interesante reflejar el proceso  de restauración en sus diversas facetas. Con este propósito, hemos encargado una labor de investigación al musicólogo y organista Iñigo Morentin, que ha desembocado en la publicación de un libro y un documental, todo ello financiados con fondos NextGeneration EU.

    El libro lleva por título:

    ORGANO ROQUÉS DE LESAKA (1893-2023)

    130 años acompañando al pueblo.

    En primer lugar, pretendemos conocer la tradición organística que existe en Lesaka. En segundo lugar, respecto al órgano actual, queremos saber la labor de los organistas que han estado a su cargo. En tercer lugar, buscamos la posible relación entre el órgano de Lesaka y la sensibilidad musical que ha existido siempre en el pueblo.

    Por último, nos planteamos por qué se ha realizado una restauración del instrumento en los años 2022-23, así como cuáles han sido los criterios empleados.

    El documental lleva por título:

    RECUERDOS Y REENCUENTROS

    La restauración del órgano Roqués de Lesaka (1893-2023)

    Está basado en entrevistas y en diversos aspectos de Lesaka y ha sido  realizado por Binario Estudio. José Luis Echechipia (Organista y profesor de Órgano en el CSMN), se ha encargado del guion, la selección de los testimonios y la música original, grabada íntegramente en el órgano recién restaurado.

    Volver arriba