Convento de Nuestra Señora de los Dolores

diciembre 3, 2012

El Convento de Nuestra Señora de los Dolores de Lesaka es una destacada obra de arquitectura conventual carmelitana del siglo XVIII.

Fue sufragado gracias a la generosidad de un indiano, Ignacio de Arriola y Mazola, natural de Pasajes, que amasó una gran fortuna en Cuzco y envió siete cajones de plata labrada para fundar y dotar el convento.

El plano de la nueva fundación fue diseñado por el tracista de la orden carmelita Fray José de San Juan de la Cruz, residente en el convento de Logroño. Se conservan hoy los planos firmados por el propio tracista en Lesaka el 28 de noviembre de 1767.

La fachada del convento, responde al proyecto que Fray Lorenzo de San Nicolás que la incluye en su tratado de Arquitectura.

El mobiliario artístico del templo fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Se destruyó el retablo mayor cuya traza firmada por José Ramírez aún se conserva. En 1991 fue derribado parte del Convento, quedando únicamente la Iglesia. En 1993 el Ayuntamiento autoriza el traslado del retablo mayor a la nueva Iglesia de Andosilla.

En la actualidad podemos contemplar la fachada de la iglesia y en la misma, en el nicho central, una Virgen Dolorosa realizada por Juan Adán. A los lados existen dos escudos: el de la derecha corresponde a los Arriola; el de la izquierda reúne las armas de los Arriola, Zelarain, Vértiz y Borda.

Desde finales de 2013, anexo a la iglesia se ubica la Casa de Cultura Harriondoa.

untitled


<< volver