Gestión de residuos

Estudio de alternativas de recogida de la materia orgánica de Baztan, Malerreka y Bortziriak

Con fecha 26 de marzo de 2012, se celebró en la sede de la Mancomunidad de Malerreka una reunión para tratar el tema de la recogida selectiva de materia orgánica en las Mancomunidades de Bortziriak y Malerreka y en el Ayuntamiento de Baztan.

Acudieron a la misma, concejales de las tres zonas y empleados/as de las Mancomunidades y del Ayuntamiento de Baztan, además de personas interesadas en el tema.

En dicha reunión, se debatió cuál podría ser el mejor sistema para recoger selectivamente la materia orgánica en la zona. Entre las alternativas, se consideraron las siguientes:

  • Compostaje, tanto doméstico como comunitario
  • Contenedor marrón, discriminado o indiscriminado
  • Puerta a puerta, ya sea una fracción, dos o todas

Las y los concejales mostraron su preocupación por la falta de datos, tanto técnicos como, sobre todo, económicos acerca de las distintas alternativas, lo que les creaba una gran dificultad a la hora de elegir una opción, ya que dicha falta de datos les impedía realizar comparaciones entre unas y otras, prever las consecuencias de la implantación de cada una, o conocer sus puntos débiles y fuertes. Finalmente, se decidió impulsar el compostaje, tanto doméstico como comunitario, y se aceptó como alternativa más favorable para los pueblos con menor número de habitantes o que se encuentran más alejados de la carretera general. También se acordó fomentar este sistema de tratamiento de los residuos orgánicos entre las familias que viven en viviendas unifamiliares o bifamiliares, tanto en diseminado como en núcleo urbano, en las demás localidades que son Bera, Lesaka, Sunbilla, Doneztebe-Santesteban, Irurita y Elizondo.

 En cuanto a la recogida de la materia orgánica para el resto de la población de estos municipios, se acordó realizar un estudio técnico y económico de las distintas alternativas que permita conocer todos los pros y los contras de cada una de ellas para poder compararlas y elegir la más adecuada. Este estudio también recogerá un análisis de los medios técnicos, humanos y económicos necesarios para la implantación del compostaje en los lugares citados en el párrafo anterior. 

Estudio sobre la materia orgánica